Borrar
La recuperación integral de la Puebla Vieja será "por manzanas"
laredo

La recuperación integral de la Puebla Vieja será "por manzanas"

Una intervención en un “Área de Rehabilitación Integral” (ARI) que aseguran "combinará audacia, efectividad y complicidad con los vecinos de los inmuebles afectados"

Rafa Sánchez

Miércoles, 25 de enero 2012, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento y la Dirección General de la Vivienda han acordado abordar la recuperación integral de la Puebla Vieja. Y según han hecho público, lo harán "por manzanas". Una intervención en un Área de Rehabilitación Integral (ARI) que aseguran "combinará audacia, efectividad y complicidad con los vecinos de los inmuebles afectados".

En ese orden de cosas, desde el Consistorio laredano afirman que desde que el nuevo Gobierno asumió sus responsabilidades en la Dirección General de Vivienda, se han sucedido reuniones, en Santander y en Laredo, con los diferentes políticos y técnicos implicados. Y como consecuencia de los mismos "el resultado tiene forma de un plan muy ambicioso, pero factible y que, además, estamos obligados a intentar llevar a buen término, explican sus promotores.

Todos ellos asumen que abordar unas intervenciones globales en dos o tres manzanas previamente escogidas es una forma de enfocar de manera práctica la recuperación de la Puebla Vieja con efectos beneficiosos. De entrada, el más visual, el de la recuperación de unas áreas degradadas que, en la situación más extrema, asoman actualmente como un solar al descubierto.

Sería el caso de los terrenos ubicados en la confluencia de las calles Ruayusera, San Marcial y del Medio ( la denominada Unidad de Ejecución 9) así como su prolongación en la zona del Revellón. Además, dicen en el ente local pejino que ju nto al factor motivador de ver emerger inmuebles de entre las ruinas, se une otro aliciente no menos desdeñable: el efecto contagio. Y es que políticos y técnicos están convencidos de que cuando otros propietarios vean el resultado de las intervenciones programadas, seguro que piden ser los siguientes en la lista.

Luz Verde

Para seleccionar las primeras áreas de actuación, esta misma semana se ha dado luz verde al procedimiento para encargar informes detallados. De ellos se espera obtener una fotografía muy clara sobre la envergadura de la actuación y por supuesto, sobre el coste de dichos trabajos. Y ambos organismos está convencidos que del acierto a la hora de seleccionar las áreas a intervenir depende gran parte del éxito de la empresa. De ahí que en esta fase preliminar, según señalan, se vaya a prestar mucha atención a aquellos movimientos de comunidades de vecinos que ya han dado muestras de querer afrontar por su cuenta la puesta a punto de sus inmuebles.

En todo caso, tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Laredo entienden que el mantenimiento y recuperación de los inmuebles de la Puebla Vieja es un imperativo, no sólo desde el punto de vista de la riqueza patrimonial, sino incluso desde la propia seguridad del entorno. Por eso otra pieza clave de la estrategia diseñada tratará de persuadir y convencer a los vecinos de lo oportuno de afrontar unos trabajos en los que van a estar respaldados por las administraciones. En esta línea se ha diseñado una campaña informativa que incluirá incluso un encuentro informativo del Director General de Vivienda con los ciudadanos.

Todo ello, en opinión de los responsables municipales de Laredo, con una premisa clara de priorizar aquellas intervenciones que afiancen elementos estructurales y que incidan en cuestiones de eficacia energética, eludiendo los parcheos de actuaciones que son un mero lavado de cara y que no redundan en la recuperación definitiva de la Puebla Vieja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios